¡Más entrenamientos para Benjamines! (Balonmano)

¡Hola a todos!

Volvemos una semana más para traeros más ejercicios para trabajar con niñ@s de categoría benjamín.
Esta semana jugamos el primer partido amistoso de la temporada y en él pudimos apreciar muchas de las cosas en las que debemos seguir trabajando e incidir con más énfasis. La parte que más nos llamó la atención fue la defensiva. Mientras algunos de nuestros jugadores habían comprendido el trabajo de las distancias y evitar dar la espalda al balón y perseguir como “pollo sin cabeza”, otros continuaron haciéndolo. Signo de que debemos seguir incidiendo en este trabajo para que lo maduren y incorporen a su registro defensivo de forma automática.

Por ello, el primer trabajo de la semana irá orientado a la parte defensiva, concretamente al marcaje y a las líneas de pase.

Como ya comentamos anteriormente, para calentar lo mejor que podemos usar en estas categorías con juegos. En ellos podemos iniciar con pequeñas pinceladas lo que trabajaremos como parte principal de la sesión o, por el contrario, podemos incluir trabajo de agilidad, coordinación, manejo de balón, etc. Lo importante es que cada juego que les pongamos a los niños tenga un por qué, que sepamos lo que están trabajando en él y podamos explicarles los objetivos del mismo para que los comprendan.

Dicho esto, nuestro calentamiento de hoy estará orientado a la agilidad y, posteriormente, incluiremos manejo de balón:

1.     Relevos por parejas:

-          Salto al potro (salto al compañero apoyando las manos en su espalda). IDA.

-          Pasar por debajo de las piernas del compañero. VUELTA.

-          Carretilla (un compañero agarra los tobillos del otro y este deberá de avanzar sólo con el apoyo de sus manos). IDA-VUELTA con cambio de roles.

-          A “caballito” (un compañero se sube en la espalda del otro). IDA-VUELTA con cambio de roles.
                                             
2.      Relevos por equipos con balón:

-          Zig-zag con bote (cambiando de mano para botar el balón). IDA-VUELTA.

-          Bote de espaldas + trasladar el balón por arriba de la cabeza y por debajo de las piernas (el último de la fila avanza por el lado de sus compañeros botando hacia atrás, cuando se coloca el primero se coloca mirando al frente y pasa el balón por encima de su cabeza, el siguiente lo cogerá y pasará el balón al próximo compañero por debajo de las piernas, y así sucesivamente). IDA-VUELTA.

3.      Competición de relevos haciendo un circuito:
Un circuito sencillo de Zig-zag donde tengan que trabajar el dominio del bote.


4.      Por último, juego del 3 en RAYA con balones.


En la parte principal trabajaremos la colocación defensiva, la orientación, y un poco de técnica defensiva para, en los días posteriores, incidir en las líneas de pase y cortes de balón.

1.     Para el trabajo de persecución y contacto defensivo sin manos realizamos un pilla-pilla “especial”: Pilla-pilla por parejas numeradas.

Los jugadores se agrupan en parejas ambos con balón (de esta forma trabajamos el agarre), y cada pareja corresponde a un número: 1, 2, 3, 4, 5, 6…, (tantas parejas como tengamos). La forma de pillar es por orden, es decir, el 1 pilla al 2, 2 pilla al 3, etc.

El monitor o la monitora dirán qué pareja comienza pillando. La pareja que debe ser pillada tiene que huir y el resto de parejas tienen que impedir con el cuerpo las trayectorias de los que pillan para evitar que lo consigan.

VARIANTES:
-          Que boten las dos parejas implicadas (la que pilla y la que debe ser pillada);
-          Cambiar el orden para pillar (3 a 2, 2 a 1,; 4 a 2, 3 a 1…);
-          Que en lugar de llevar adaptado el balón o en bote, tengan que ir pasándose las parejas implicadas.

*En caso de que una pareja lleve mucho rato intentando pillar a otra cambiaremos de pareja pilladora para que haya de nuevo cambio de roles.*



2.      Para el trabajo de orientación, cambio de rol y un poco de técnica defensiva trabajaremos en tríos lo siguiente:

El poseedor de balón tiene que pasar a su compañero e ir rápidamente a impedir el pase del mismo. El que recibe deberá de hacer lo mismo, pasar el balón sin que sea interceptado e ir corriendo a defender el pase del compañero que ha recibido.

Las directrices en este ejercicio estarán orientadas a la colocación del cuerpo, el uso de las manos para agobiar, provocar el fallo o cortar el pase; y, sobre todo, hacer hincapié en la velocidad del cambio de rol, que en cuanto no posean el balón vayan rápido a defender al poseedor de balón, colocando su cuerpo delante del mismo.

3.      Ejercicio de 2x1 + Lanzamiento a portería.


En este 2x1 las directrices para los defensores se centrarán:

-          Intentar siempre ver a los dos atacantes, es decir, que siempre tengan a los dos atacantes en su campo de visión (Poseedor de balón y no poseedor).

-          No persecución dando la espalda al balón.

-          Intentar interceptar el paseà Como los atacantes no pueden botar, para cortar el pase deberán de estar cerca del que no tiene el balón.

Las reglas para los atacantes:

-          No se puede botar.

-          Dar, al menos, 3 pases antes de lanzar.

VARIANTES:
-          Uno de los dos atacantes puede botar, pero bote limitado, quizás 3-4 botes.


4.      Por último, unos 5-10 minutos de partido para que puedan aplicar lo trabajado. Dando refuerzos constantes a la hora de defender.
5.      // En caso de no poder realizar partido, haced una buena tanda de lanzamientos donde usen ambas manos:
-          3 pasos y lanzamiento en salto.
-          2 pasos y lanzamiento en apoyo.
-          1 paso y lanzamiento en salto.
-          Salto a pies juntos y lanzamiento en salto/apoyo.
-          Salto girando 180º y lanzamiento en salto

-         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para entrenamientos de Benjamines (Balonmano)

Altibajos emocionales durante la recuperación