Aprende a construir un clima de equipo efectivo

Esta semana os traemos un Post acerca de cómo crear un buen clima de equipo a través del apoyo social.

Primero decir, que el apoyo social es un concepto multidimensional del cual se pueden sustraer hasta 7 tipos, los cuales pueden ayudarnos a mejorar el clima de nuestro equipo y así conformoción del mismo.

Siete tipos de apoyo social:

  • Escucha.
La escucha genera la percepción de que otra persona está escuchando aquello que dices sin dar consejos ni juzgar. Entre las pautas que podemos destacar para mejorar la escucha están:

- Organizar eventos sociales con los jugadores y los miembros del cuerpo técnico para que puedan salir de sus roles típicos.

- Destacar el valor de los contactos informales o regulares entre los deportistas y/o entrenadores.

- Dar la opción de hacer "entrenamientos comunicacionales" a través de pequeñas sesiones grupales con el equipo, con el fin de trabajar la escucha activa.

  •  Emociones.
Las emociones producen la percepción de que otra persona te está brindando confort y cuidados. Podemos usar las siguientes pautas:

- Resaltar la importancia del apoyo emocional a los líderes designados como capitanes y los emergentes.

- Alentar al equipo a dar apoyo emocional a los deportistas lesionados.

- Preparar a nuestro cuerpo deportivo (fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos, 2ºs entrenadores...
  • Desafíos emocionales.
Se define como la percepción de que otra persona está desafiando al receptor del apoyo emocional a evaluar sus actitudes, valores y sentimientos. Las pautas que pueden ayudarnos a mejorar el apoyo a desafíos emocionales son:

- Alentar los intercambios verbales emocionalmente desafiantes entre los jugadores durante la práctica y las competencias (por ejemplo, el rol de "Cheerleader": uno o dos jugadores se encargarán del ánimo a sus compañeros durante los entrenamientos y partidos).

- Desafiar a los miembros del equipo a dar lo mejor de sí en sesiones individuales o grupales en las que se les pide que se concentren en el logro de sus metas u objetivos individuales y/o colectivos. (Conviene que los jugadores escriban sus objetivos al comienzo de la temporada, es decir, que dejen por escrito las metas que quieren conseguir a CP, MP y LP tanto a nivel individual, como colectivo).
  • Confirmación de la realidad.
La percepción de que otra persona, similar y que ve las cosas de forma parecida al receptor de apoyo, ayuda a confirmar la perspectiva del receptor. Destacamos las siguientes pautas:

- Realizar sesiones grupales en las que demos a los deportistas la oportunidad de discutir acerca de diferentes temas de interés como: la presión, preparación para un partido, nervios precompetición, etc.

- Organizar charlas en las que personas experimentadas puedan compartir sus experiencias y conocimientos.

- Usar ejercicios claros para promover la cooperación entre compañeros.


  • Apreciación de la tarea.
Se refiere a la percepción que el receptor de apoyo tiene de que otra persona está reconociendo sus esfuerzos y expresando apreciación por el trabajo que hace el receptor. Podemos usar las siguientes pautas:

- Reforzamiento positivo por parte de los entrenadores: reforzar la realización de metas diarias y progresos en habilidades específicas. No sólo debemos centrarnos en reforzar aquellas acciones que tengan éxito en cuanto a resultados se refiere, lo idóneo será alabar las acciones que se acerquen a aquello que queremos que consigan o por lo que están luchando conseguir.

- Brindar una devolución del desempeño remarcando los logros de la tarea conseguido como, por ejemplo, haber superado una lesión con una actitud positiva y un trabajo constante.

  • Desafío de la tarea.
Hacemos referencia a la percepción que otro tiene de que se le intenta desafiar en su manera de pensar a la hora de realizar una actividao tarea específica con el fin de que se sienta motivado, excitao e implicado en la misma. Pautas que podemos seguir para aumentar el apoyo cuando desafiamos mediante la tarea:

- Animar a los miembros del equipo a brindar apoyo cuando otro compañero esté realizando una tarea desafiante. Hacerles sentir que es responsabilidad del equipo que todos se sientan apoyados y seguros para poder lograr realizar cualquier tipo de ejercicio.

- Grabar y tener registrado de una forma objetiva el rendimiento deportivo de los jugadores y mostrárselo a los mismos para que puedan tener feeback acerca de su realización. Incidir en la información positiva y manifestar los puntos a mejorar.
  • Asistencia personal.
Hablamos de la percepción de que otro está brindando servicios o ayuda. Entre las pautas que podemos usar destacan:

- Incitar a los miembros del equipo a ayudarse mutuamente en tareas deportivas y extraeportivas.

- Estimular a los jugadores para que todos se conozcan entre sí. Realizar sesiones grupales con juegos o ejercicios en los que deban constarse cosas personales, se demuestren interén y comiencen a crear lazos de confianza.

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